Taipei, 27 abr (EFE).- Un profesor de la taiwanesa Universidad Nacional Chung Cheng (NCCU, según sus siglas en inglés) inventó un chip que detecta tumores cancerígenos en las primeras etapas en tan sólo 30 minutos.
El profesor Jen Chun-ping aseguró que su chip proconcentrador de proteínas con nanointersticios puede detectar marcadores tumorales, que están hechos de proteínas, en el torrente sanguíneo de pacientes con cáncer mientras aún están en sus primeras etapas, según una nota de prensa de la NCCU.
Con las tecnologías anteriores a las de Jen solo se podían detectar los marcadores tumorales cuando se presentaban en grandes concentraciones en las etapas posteriores del cáncer.
El chip solo requiere cinco millonésimas partes de un litro de sangre u orina y una aplicación de bajo voltaje de alrededor de 36 voltios para analizar el resultado.
Jen busca ahora socios para la comercialización de su chip y está cooperando con investigadores rusos para desarrollar una tecnología similar que detecte la enfermedad de Alzheimer.