SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Danilo Medina contaría con una mayor aprobación por parte del electorado dominicano para ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), pero Leonel Fernández es el preferido para esa candidatura si se consulta sólo a miembros de esa organización política, reveló la firma encuestadora ASISA Research.
Actualmente, existe un debate de cuál método debe ser aplicado para la elección de candidatos de los partidos.
Según este panorama revelado en la citada encuesta, si se usara el método de padrón abierto para elecciones internas en el PLD, como prefire Danilo Medina, él se impondría. Sin embargo, si la elección fuera cerrada, es decir, sólo con votos de miembros de esa entidad partidaria, como Leonel Fernández, este exmandatario ganaría.
Según los datos de la encuesta Asisa, la aprobación de la gestión actual alcanza un 52% aproximadamente.
También se estableció que en el electorado se evidencia un tono situacional negativo, donde el 57.0% de los dominicanos considera que el país va en dirección equivocada mientras que un 38.6% opina que va en dirección correcta.
Para los dominicanos la corrupción es el principal problema del país (33.9%), seguido por la inseguridad/ delincuencia (22.8%) y el desempleo/ bajos salarios (16.7%), precisó.
De acuerdo a los datos de la encuesta, la aprobación de la gestión actual alcanza un 52% aproximadamente.
Para los ciudadanos dominicanos, el mayor logro del gobierno actual es en el área de educación (56.3%), seguido por el Sistema 911 (12.1%).
El 40% de los entrevistados consideró que la situación económica del país ha empeorado en los últimos 12 meses o se ha mantenido estática (35%).
El 81% de los entrevistados afirmó que la situación de inmigración haitiana es perjudicial para el país, principalmente por su efecto en el aumento de los delitos (41.5%) y el desplazo de trabajos (40%).
Al valorar la gestión de gobierno, los resultados del sondeo dan cuenta que la vicepresidenta Margarita Cedeño sale mejor valorada que el presidente Medina.
Sobre la participación de los partidos de oposición en el panorama político, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ostenta la mayor simpatía, con un 62 %, frente a un 18 % del expresidente Hipólito Mejía.
Este último alcanzó la mayor tasa de rechazo (22%), seguido por Leonel Fernández (17%), y en tercer lugar Danilo Medina (14%). Le siguen Miguel Vargas (8%) y Ramfis Domínguez Trujillo (7%).
La firma precisó que esta es una encuesta de opinión de lo que la gente piensa sobre el escenario político nacional. También detalló que abarcaron un 75% de tasa de respuesta, en 200 localidades y puntos de muestreo.