El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha advertido este sábado que su Gobierno está "preparado" para volver a atacar Siria si es necesario y para defenderse de posibles represalias de Damasco o sus aliados, y ha dicho que el régimen Bachar al Asad tendrá "un precio que pagar" si usa de nuevo armas químicas.
"Estados Unidos está preparado para actuar de nuevo de forma sostenida para asegurar que Siria entiende que habrá un precio que pagar si vuelven a usar armas químicas de nuevo", ha señalado Pence en Lima, donde asiste a la Cumbre de las Américas, informa Efe.
Pence ha asegurado que el ataque lanzado por EE.UU. en coordinación con Francia y el Reino Unido fue "un éxito extraordinario" y "ha degradado y mutilado la capacidad de Siria de llevar a cabo ataques con armas químicas contra civiles inocentes".
"Las mentiras rusas se desploman"
EE.UU. insiste en que tiene pruebas del supuesto ataque químico de hace una semana sobre Duma, y que Rusia asegura que no se produjo.
"Las mentiras rusas se desploman frente a la verdad", ha dicho Pence.
El vicepresidente de EE.UU. ha justificado haber atacado sin esperar a que hubiera una investigación completa. Washington, ha dicho Pence, está "absolutamente convencido de que el régimen sirio llevó a cabo este ataque".
"Tenemos una alta confianza de que, por lo menos, el arma química [gas] cloro fue empleada en este ataque", ha subrayado. No obstante, ha precisado que la investigación todavía continúa y que es posible "que se acabe determinando que se usó gas sarín en este ataque, como ha ocurrido en el pasado".
Preguntado por la posibilidad de represalias de Siria, Rusia o Irán, ha sentenciado: "Estados Unidos está preparado para responder, para defender nuestras fuerzas".
Polémica por la frase de Trump
Trump declaró este sábado "misión cumplida" en Siria, un mensaje que ha generado críticas en Estados Unidos debido a que ese fue el mismo mensaje que envió en 2003 el entonces presidente George W. Bush, poco después de la invasión de Irak, y esa guerra se prolongó varios años más.
Pence ha insistido en que la misión que Trump ordenó el viernes por la noche a las Fuerzas Armadas estadounidenses "fue completamente cumplida", y ha asegurado que, según el Pentágono, no se ha reportado ninguna "víctima civil" en Siria.
En varias capitales mundiales se han producido manifestaciones contra el bombardeo conjunto. Así ha ocurrido en Atenas (Grecia), Santiago de Chile y Buenos Aires (Argentina). En Washington, varias decenas de personas se han concentrado frente a la Casa Blanca.
Nuevas imágenes de los bombardeos
Las últimas imágenes sobre el bombardeo del viernes difundidas internacionalmente muestran las instalaciones supuestamente alcanzadas antes y después de la caída de las bombas.
Una humareda se levanta sobre los supuestos objetivos del ataque conjunto de EE.UU., Gran Bretaña y Francia: el centro de investigación y desarrollo de Barzah y dos objetivos en el centro de Him Shinshar, un búnker y un almacén, centros supuestamente relacionados con el programa de armas químicas de Bachar Al Asad.
Últimas imágenes del antes y el después del bombardeo de EE.UU. sobre Siria