El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró una insensatez del sector oficialista tratar de imponer las primarias abiertas en la Ley de Partidos, ya que provocaría niveles crispación e inestabilidad políticas innecesarias.
Abinader precisó que con el método de las primarias abiertas los presidentes de la República y los alcaldes, por ejemplo, no tendría oposición interna en sus partidos, ya que con el uso de las nóminas que manejan se impondrían sobre su competencia.
Planteó que por el hecho de ser aprobada en una cámara congresual y en la otra no, generaría dificultades institucionales que se agregarían al hecho de que las primarias abiertas fueron declaradas inconstitucionales en la jurisdicción competente.
Señala que a las dificultades institucionales se agregarían la incongruencia de que el gobierno intente imponerse por la fuerza a las grandes mayorías que están de acuerdo con que sean las militancias de los partidos las que decidan la forma de elegir sus candidaturas municipales, congresuales y presidenciales.
En ese sentido Abinader saludó la declaración emitida ayer por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, como lo han hecho ya los partidos políticos, salvo una parte del PLD, las organizaciones de la sociedad civil y voceros de las iglesias.
Sostuvo que el país necesita de la armonía y la concertación para avanzar en temas fundamentales pendientes.