El Senado aprobó ayer un convenio de préstamo por valor de US$150 millones sometido por el Poder Ejecutivo, para destinarlo al fortalecimiento de las instituciones encargadas de responder los desastres originados por fenómenos naturales.
La pieza contó con el reporte favorable de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, que preside el representante de la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán.
El empréstito fue firmado por el Gobierno con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, para el “fortalecimiento de las instituciones para mejorar la resiliencia ante fenómenos climáticos y desastres en sectores prioritarios”.
El convenio de préstamos funcionará como una línea de crédito contingente, y tiene como objetivo proveer liquidez inmediata al Estado dominicano, para responder a desastres originados por fenómenos naturales, con condiciones financieras concesionales previamente acordadas con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del grupo del Banco Mundial.
El Senado aprobó, además, en primera lectura el proyecto de Ley de Certificación de Cítricos, iniciativa que tiene por objeto establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización y movilización de material propagativo de cítricos. Incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus, tristeza y otros patógenos asociados a cítricos.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que el aprobado proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones, que establece la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para la elección de los candidatos, será remitido hoy a la Cámara de Diputados, donde los legisladores decidirán su suerte.
Explicó que la Constitución otorga un plazo de hasta 15 días para remitir a la Cámara de Diputados los proyectos que son aprobados en el Senado. Pared Pérez explicó que la pieza debió ser adecuada, debido a que se aprobaron 29 modificaciones en segunda lectura y debieron ser redactadas e incluidas.