SANTO DOMINGO.- Un 12 % de los estudiantes de tercero de primaria alcanzó un nivel satisfactorio en Lectura en una evaluación realizada por el Ministerio de Educación a nivel nacional en centros públicos y privados, en el que fueron examinados unos 177,000 alumnos. En Matemáticas el puntaje fue de 27 %.
De acuerdo al informe “Evaluación Diagnóstica Nacional de tercer grado de primaria”, presentado ayer, un 38 % tuvo un desempeño medio o aceptable en Lectura, y un 50% solo alcanzó niveles elementales.
En Matemáticas, un 28 % punteó como aceptable, mientras que un 44 % se quedó en el nivel elemental de las metas del programa de estudios.
Esta evaluación -aplicada en mayo de 2017- es la primera realizada en este grado y, de acuerdo al informe, “permite detectar las debilidades a tiempo para poder superarlas”.
Mejor en colegios
Los centros privados obtuvieron mejores resultados ante los públicos. En Lectura, 23 % de los estudiantes del sector privado alcanzó niveles satisfactorios frente al 10% del público, mientras que en Matemáticas fue de un 45 % versus un 22 %.
En tanto, un 57 % de los alumnos en las escuelas públicas obtuvieron niveles elementales en Lectura y 47 % en Matemáticas, y en los centros privados 31 % y 25 %, respectivamente.
Los datos de la evaluación muestran que de los 177,000 examinados, un 23 % correspondió a las escuelas privadas.
Zonas y género
La diferencia en los resultados entre la zonas rurales y urbanos fue mínima, aunque mejor en las ciudades. En Lectura un 11 % en la zona rural tuvo niveles satisfactorios, mientras 13 % fue el nivel en la urbana. En Matemáticas, con mejores resultados, en la zona rural fue de 27 % y en la urbana un 28 %.
En cuanto al género, las niñas alcanzaron puntajes más altos. En Lectura, un 15 % frente al 10 % de los niños; y en Matemáticas obtuvieron un 31 % ante un 24%.