Tres compañías españolas se cuelan en el "top 5" de las que más han crecido en Europa en los últimos años, según el ránking Europe's Fastest Growing Companies 2018, elaborado por Financial Times.
La clasificación se realiza a partir de la evolución de los ingresos de las empresas de 31 países europeos en el periodo de tiempo de 2013-2016 y el resultado es muy satisfactorio para España. En total, tres compañías de origen nacional, Traventia Viajes, Alainsa e iTravex, se cuelan en la tercera, cuarta y quinta posición, con crecimientos medios anuales superiores al 339%. En términos absolutos, su crecimiento es superior al 8.000%, según el diario británico.
Auge del sector de viajes
La compañía española de mayor éxito es Traventia Viajes. La empresa es una agencia de viajes online especializada en la venta de paquetes dinámicos, que permiten a los clientes personalizar sus viajes de forma sencilla y rápida a través de Internet.
De este modo un particular puede reservar no solo el alojamiento de su viaje, sino también cualquier tipo de actividad de ocio. Traventia Viajes nació en 2013 y desde el inicio obtuvo beneficios. En 2014 consiguió unas ventas de 1,2 millones de euros, que aumentaron hasta los 10,3 millones de euros en 2016.
Otra compañía del sector turístico se cuela entre los cinco primeros puestos. Es iTravex, que se sitúa en la quinta posición de la lista, al registrar un crecimiento medio anual de casi el 340%. La compañía, dedicada a la reserva de hoteles nació en 2001, ofrece sus servicios a clientes nacionales e internacionales en toda España y Andorra. Su sistema de reservas en línea ofrece más de 200.000 hoteles en todo el mundo con confirmación instantánea. En el periodo de 2013 a 2016 registró una tasa de crecimiento anual superior al 339%.
Por su parte, Alainsa ocupa la cuarta posición en el ránking. La compañía catalana de carácter multidisciplinar cubre toda la cadena de actividades, desde la consultoría y el diseño hasta la implementación, el mantenimiento y la gestión de distintos proyectos.
Entre sus trabajos recientes destacan el campus administrativo de la Generalitat, las oficinas y el almacén logístico de Amazon en Prat del Llobregat. La tasa de crecimiento absoluto de esta compañía en el periodo 2013-2016 supera el 9.000% y es del 351% en términos anuales.
Junto a este trío español líder de crecimiento, destacan otras dos compañías que forman parte del top 20. Marfeel Solutions es una start up dedicada a la realización de espacios publicitarios en sitios web o a través del móvil. Fundada en 2011, su crecimiento medio anual es superior al 250%. Ocupan la posición 16 y 17 en el ránking, respectivamente. Por su parte, Petropix Energía es una aplicación que permite el repostaje en gasolineras de forma fácil y ha registrado un crecimiento media anual del 245% en el periodo analizado, según Financial Times. Ocupan los puestos 16 y 17 en el ránking.
Otros países
Mirando la clasificación por ciudades con más empresas de éxito, Londres es la que lleva la voz cantante con mayor número de compañías de fuerte crecimiento. Un total de 74 empresas británicas están en la lista. Le sigue de cerca París y Milán, ya que 62 firmas galas y 25 italianas de estas urbes forman parte de la lista. Por sectores el tecnológico es el más representado está en el ránking, con 155 compañías presentes.
El número uno de la clasificación elaborada por Financial Times lo protagoniza la compañía de entrega de comida a domicilio Deliveroo, cuyo crecimiento medio anual fue del 923% entre los años 2013 y 2016.
La compañía opera en 150 ciudades de 12 países y cuenta con filiales, además de España, en Francia, Irlanda, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Estados Unidos. Australia, Singapur, Hong Kong y Emiratos Árabes. Sus activos estaban valorados en conjunto en 215 millones de libras (308,5 millones de euros) a 31 de diciembre de 2016, el triple que un año antes.