Las dos Coreas sellaron un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península y abrir una nueva era que ponga fin al armisticio y de paso al tratado de paz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este viernes el final de la guerra de Corea que anunciaron para el final de este año los líderes de las dos Coreas, Kim Jong Un y Moon Jae I, en una histórica cumbre intercoreana.
“LA GUERRA DE COREA TERMINARÁ. Estados Unidos y todo su GRAN pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.
“Después de años de furia con lanzamientos de misiles y pruebas nucleares una histórica reunión entre Corea del Sur y Corea del Norte está teniendo lugar”, precisó el dirigente estadounidense. “Están ocurriendo buenas cosas, pero sólo el tiempo dirá”, concluyó Trump.
Kim y Moon sellaron hoy un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países. Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el Ejército norcoreano, China y Estados Unidos que nunca fue sustituido por un tratado de paz definitivo.
Kim planea reunirse pronto con el presidente estadounidense Donald Trump en la que sería la primera cumbre entre un gobernante norcoreano y un mandatario de EE.UU. en ejercicio.
Cautela desde Japón
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también se sumó a las respuestas positivas y califico hoy como “positiva” la celebración de la histórica cumbre intercoreana aunque aseguró que habrá “vigilar el desarrollo” del acordado acercamiento entre Seúl y Pyongyang.
“Considero que es positivo que en esta cumbre se haya hablado seriamente”, apuntó el jefe del Gobierno nipón que elogió los esfuerzos hechos por Corea del Sur para la celebración del encuentro en la frontera entre Moon y Kim.
Abe se mostró no obstante cauto y afirmó en declaraciones a la prensa en el Kantei, residencia oficial del primer ministro japonés, que ahora es necesario analizar los resultados de la cumbre, sobre la que será informado hoy directamente por Moon vía telefónica, así como “vigilar el proceso” de acercamiento emprendido en Corea.
Francia se felicitó hoy de la declaración suscrita en el encuentro de los líderes de las dos Coreas y dijo que ahora espera “gestos concretos” para que ese proceso sea “completo, verificable e irreversible”.
En una declaración, un portavoz del Ministerio de Exteriores señaló que Francia acoge “positivamente” la llamada “declaración de Panmunj.