Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó ayer el esperado préstamo que permitirá la construcción definitiva de la presa de Monte Grande del río Yaque del Sur, que beneficiará a los pobladores de las provincias Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.
El importante financiamiento, que fue aprobado en única lectura, ya había sido aprobado en el Senado, por lo que pasa ahora al Poder Ejecutivo, del que provino.
El Contrato, suscrito entre República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de US$249,600,000, servirá para el financiamiento de la fase III del proyecto múltiple, que será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Esta presa permitirá la irrigación de miles de tareas de tierras con vocación agrícola de la región Suroeste y contribuirá con el desarrollo económico de esta empobrecida zona.
Entre los votos a favor se encuentra el de la diputada Rudy Méndez, quien motivó el voto alegando que el proyecto urge, porque “nosotros allá nos vamos a morir por la necesidad o ahogados. Con urgencia necesitamos esta obra”.
De su lado, Rafael Méndez indicó que la Presa de Monte Grande es un anhelo de la Región Enriquillo. “También, vamos a terminar con las inundaciones; es una gran obra social. Ha llegado la hora del sur”.
Asimismo Alfredo Pacheco, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que su organización no está opuesta a una obra de tanta importancia para el sur. “Ahora bien, los enredos económicos dados para la realización de esta etapa de la obra nos obliga a tener discrepancias”.