SANTO DOMINGO.- Como un acto de prevaricación fue calificado ayer por el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, el reparto de mochilas que hizo la diputada y hermana del presidente Danilo Medina, Lucía Medina, y que en vídeos se observó que eran del Ministerio de Educación, pero que el sello de la institución fue tapado para colocar el nombre de la legisladora.
Al tema también se refirió el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien señaló que, de demostrarse que se utilizó recursos del Estado se estaría violando la Ley Electoral número 275-97.
“Los recursos del Estado no pueden ser utilizados en campañas personales y cualquier persona que esté haciendo eso transgrede la Ley Electoral”, recalcó, al tiempo que dijo que están considerando todos los casos de quienes hacen campañas anticipadas para actuar de acuerdo a lo que manda la Ley.
Mientras, el ministro de Educación, Andrés Navarro, no quiso referirse al tema ayer, alegando que no da declaraciones los domingos.
Se debe sancionar
Un vídeo que circula en las redes sociales y en el que se observa que a una mochila de las del Ministerio de Educación le fue cosida una etiqueta con el nombre de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU).
En su cuenta de Twitter @YomairaMedinaS, la legisladora publicó el pasado 24 de agosto el mensaje: “Continuando con la entrega de útiles escolares en la provincia San Juan, en centros educativos de Las Matas de Farfán (liceo Mercedes María Mateo), de El Cercado (los liceos técnicos Juan González y Luis Guarionex Landestoy) y en Vallejuelo, en el liceo secundario de Vallejuelo”.
Jorge Mera señaló: “Ese es uno de los tantos ejemplos de uso de los recursos del Estado. Que se debe sancionar, no importan las banderías políticas. El pueblo está cansado de estas malas prácticas, que usan los recursos que pagamos nosotros mismos”.
Jorge Mera llamó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a hacer cumplir de ley.