Será el próximo lunes cuando continuará el conocimiento de la medida de coerción en contra de los 23 imputados en la red de narcotráfico y lavado de activos, desarticulada mediante la Operación Falcón.La decisión fue tomada por el Tribunal de Atención Permanente de Santiago, luego de acoger una solicitud de la defensa de los implicados. La audiencia fue fijada para las 10 de la mañana la audiencia.
Familiares, amigos y relacionados de algunos de los 23 imputados se colocaron en las inmediaciones de la sala de audiencia, a la espera de la decisión que tomaría la jueza Iris Borges.
Desafiando las altas temperaturas y confundidos entre los miembros de la prensa, los parientes y amigos de los implicados se pasearon por los pasillos del Palacio de Justicia, pero se limitan en sus declaraciones a la prensa.
«Yo soy amigo de uno de los acusados. No puedo decir nada más», expresó un señor de unos 60 años que no reveló su identidad.
El Ministerio Público informó que solicitará en las próximas horas medida de coerción, consistente en 18 meses de prisión preventiva, contra Juan Carlos Mosquea Eduardo, arrestado anoche dentro de las acciones de la Operación Falcón.
Mientras que los demás implicados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.
También, contra José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte.
Además, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.