El aspirante a la Presidencia y miembro del Comité Político por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo que el vecino país de Haití tiene un problema estructural.
Expresó estar de acuerdo con que la comunidad internacional debe intervenir.
Valoró además la demanada que ha hecho el Gobierno para que se le presten atención.
Sin embargo, sostuvo que “este no es un momento de odio, Haití está al borde de un precipicio. Si el Gobierno toma medidas que le den un empujoncito, ese país caería”.
“Es momento de que RD promueva el dialogo con Haití, no me parece que se tomen decisiones radicales”, puntualizó.
Aseguró asimismo, que hay medidas que hacen daño y enervan el odio.
Esto, haciendo referencia a la medida anunciada por el Consejo Nacional de Migración, de limitar solo a emergencias, las atenciones en hospitales públicos para inmigrantes indocumentados.
“Si Haití entra en violencia generalizada, los que más vamos a perder seremos nosotros”, señaló.
Agregó que si el gobierno quisiera impedir que entren tantos haitianos al país, eliminaría algunos consulados, y se reduciría la cantidad de visados que se emiten.
“Si queremos una política más seria referente a Haití, debemos eliminar un sistema que esta desde antes de Trujillo”, aseguró.
Sostuvo que en los consulados haitianos, se dan visas sin ningún tipo de proceso, sin si quiera establecer una entrevista previa.
De igual manera, Domínguez Brito dijo que el Cesfront tiene que ser reinventado, estableciendo un reclutamiento y evaluación de desempeño para los militares de la frontera.
El presidente no puede dejarse llevar de los sectores que le dicen que los dominicanos quieren problemas, finalizó.
El dirigente del PLD, ofreció estas declaraciones en el programa Verdades al Aire que se transmite por CDN canal 37 y es conducido por el comunicador Adolfo Salomón.