La Embajada de Estados Unidos en Haití reiteró este domingo a sus ciudadanos salir del país "lo antes posible", en medio de una escalada de violencia que llevó a la fuga de más de 3 mil presos de una cárcel tomada por líderes pandilleros la noche del sábado.
En un comunicado publicado en su página web, la misión diplomática le sugiere a los estadounidenses en territorio haitiano salir en medios de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado, "a la luz de la situación actual de seguridad y los desafíos de infraestructura" que enfrenta la nación caribeña.
La noche del sábado las bandas armadas tomaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití, y una gran cantidad de presos huyó, después de que durante horas en los alrededores de la cárcel hubiera intensos intercambios de disparos entre la Policía y los asaltantes.
La tarde de este domingo el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO) indicó que 3,597 presos, de un total de 3,696, escaparon durante la irrupción de las bandas armadas en la prisión.
Van como 15 muertos
En cuanto a los muertos, al menos una quincena de los presos evadidos fueron asesinados, según pudo comprobar EFE al contabilizar los cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital, como Lalue o Christ Roi, aunque el mayor número de cuerpos, 10, se encontraba en los alrededores de la penitenciaría."Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben estar atentos a las noticias locales y a la información sobre las condiciones de seguridad de los proveedores de transporte comercial y deben hacer arreglos para salir de Haití cuando las condiciones de seguridad lo permitan", recomendó la embajada estadounidense.
Operaciones limitadas y suspensión de servicios
Además de la solicitud de salida urgente, la embajada estadounidense en Puerto Príncipe anunció que este lunes mantendrá "operaciones limitadas" y advirtió que las mismas se podrán ver más limitadas a medida que avance la semana, debido a la violencia relacionada con las pandillas y "sus efectos en el transporte y la infraestructura".
"Todas las citas programadas para el lunes, martes y miércoles se cancelan para visas y servicios para ciudadanos estadounidenses, incluidos los servicios de pasaportes de rutina, las solicitudes de informes consulares de nacimiento en el extranjero y los servicios notariales", reza el comunicado de la embajada. La misión diplomática insistió en que las personas que tienen citas programadas no deben intentar movilizarse hacia la embajada, ya que "es posible que las condiciones no permitan que la Embajada de los Estados Unidos admita a las personas que lleguen el lunes, martes o miércoles", agrega la nota de prensa.
Acciones recomendadas
La Embajada de Estados Unidos en Haití insiste en recomendar a sus ciudadanos no viajar al país y salir inmediatamente de encontrarse en territorio haitiano.
Si es necesario viajar, la misión diplomática pide seguir las siguientes acciones:
Evite las multitudes.
Monitoree los medios de comunicación locales para obtener actualizaciones y evite las áreas donde se informa que están ocurriendo violencia, manifestaciones o interrupciones.
Mantener perfil bajo.
Esté atento a su entorno.
Esté preparado para refugiarse en el lugar durante un período prolongado de tiempo.
Evite estar al aire libre después del anochecer.
Manténgase alerta en áreas frecuentadas por turistas/occidentales.
Revisa tus planes de seguridad personal.
Tener los documentos de viaje actualizados y de fácil acceso.
Lleve consigo una identificación adecuada.
Estados Unidos mantiene a Haití bajo la alerta de viaje número cuatro, la más grave en su escala, alegando riesgo de secuestros, delitos, disturbios civiles y una infraestructura de atención médica deficiente.
En julio de 2023, el Departamento de Estado ordenó la salida de familiares de empleados del gobierno de EE.UU. y empleados que no sean de emergencia.