En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) entregó la certificación quinquenal a 49 instituciones de educación superior que cumplieron los procesos de autoevaluación y evaluación externa, establecidos por la Ley 139-01.
Esta ley, que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, establece la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguran la calidad y la pertinencia de los servicios que prestan las instituciones que lo conforman, y sienta las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico nacional.
El titular del Mescyt, Franklin García Fermín, resaltó el compromiso del gobierno con la educación y la calidad en la formación de profesionales de la salud.
Dijo que a petición de las asociaciones que representan a las instituciones de educación superior, "el Mescyt extendió por un año el plazo para la entrega del Informe de autoevaluación de las primeras 20 entidades que formaron el grupo 1 de la evaluación quinquenal".
Indicó que, "a pesar de esta circunstancia, el Mescyt, a través de su Viceministerio de Evaluación y Acreditación, continuó de manera ininterrumpida el proceso evaluativo, lo cual trajo como resultado que las fases de autoevaluación y evaluación externa culminaran un año antes de lo programado".
Destacó que las escuelas de medicina dominicanas cumplen con los estándares internacionales de calidad académica, lo que ha permitido a muchos de sus graduados optar por continuar su formación y especialización en instituciones de renombre en Estados Unidos.
Además, subrayó los esfuerzos que el Gobierno ha ido desarrollando en materia de aseguramiento de la calidad, adicionales a la evaluación quinquenal, entre los cuales se incluyen la obtención de la comparabilidad de las escuelas de Medicina dominicanas con las de los Estados Unidos, la revisión y actualización de las normas para la aprobación, regulación, evaluación y acreditación de las escuelas médicas de nuestro país, el diseño y realización de un diagnóstico de las 13 escuelas de Odontología, que le será entregado a cada una la próxima semana.
También citó la activación de los procesos de acreditación internacional de áreas prioritarias, como los programas de medicina, ingeniería y educación.
Instituciones que se le otorgó la Certificación Quinquenal
Entre las 49 instituciones que recibieron esta certificación se encuentran Barna Management School, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), Instituto Tecnológico de las Américas (Itla), Universidad Dominicana O&M, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Universidad Abierta para Adultos (Uapa), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Universidad Félix Adam (Unefa).
Así como la Universidad Tecnologica del Sur (Utesur), Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos), Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Itesmarena), Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), Universidad del Caribe (Unicaribe), Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unhpu), Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), entre otras.
Al acto, celebrado en el Salón Las Cariátides en el Palacio Nacional, asistieron los vicerrectores del Mescyt, Juan Francisco Viloria, José A. Cancel, Evarista Matías, Genaro Rodríguez, Paula Disla y María López Polanco; el jefe de Gabinete, Juan Medina; así como la viceministra de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa Pérez.