Una onda tropical asociada a un área de actividad de aguaceros desorganizada, así como una vaguada, generarán lluvias este jueves y viernes en distintas regiones del territorio nacional, en tanto que el sábado incidirá sobre el país partículas de polvo del Sahara.
En el caso del huracán Beryl, el fenómeno bajó sus vientos a 195 kilómetros por hora siendo ahora de categoría 3. Ya cruzó Jamaica y se dirige hacia México.
Según el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), este jueves la vaguada y la activa onda tropical localizada al sureste del país estarán incidiendo principalmente después del mediodía sobre: el Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, el Seibo, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia y Azua, entre otras de la región noreste y la Cordillera Central.
En el Distrito Nacional estará medio nublado a nublado, con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Activa onda tropical
La onda tropical se ubica sobre el este del mar Caribe y está produciendo alguna actividad desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El sistema tiene una baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante 48 horas de un 10 % y en siete días de un 20 %.
Señala que es posible que haya vientos racheados y lluvias localmente fuertes en partes de las Antillas Mayores durante los próximos días.
Viernes siguen lluvias
Este viernes, desde tempranas horas, el paso de la activa onda tropical y la vaguada continuarán generando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones en varias provincias del territorio nacional, principalmente en varios municipios y comunidades de: el Distrito Nacional, Santo Domingo La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, el Seibo, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia y Azua, entre otras de la región noreste y la Cordillera Central.
Polvo del Sahara el sábado y escasas lluvias
Según la Onamet, el sábado, comenzará aproximarse al país, una masa de aire seca compuesta de ligeras partículas de polvo del Sahara, la cual generará que las ocurrencias de las lluvias sean mínimas en gran parte del país.
Alertas siguen
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 18 provincias en alerta verde.
Las provincias en alerta verde son: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Azua, San Cristóbal, La Altagracia, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Hato Mayor y Espaillat.