A pesar de los incrementos de casos de dengue que se han registrado en otros países de las Américas, el ministro de Salud, Víctor Atallah, aseguró que República Dominicana continúa manteniendo el control de la enfermedad, por lo que ha recibido la valoración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como líder en el manejo de la enfermedad.
Atallah, quien ha sido consultado por otros países sobre las estrategias ejecutadas en el país, destacó que las medidas tomadas, sumadas a una comunicación efectiva y a la participación de la comunidad, han sido las claves para controlar la propagación del dengue.
De acuerdo con el boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 48, hasta la fecha, en el país se han reportado 1,271 casos de dengue, con una incidencia de 12.90. Esto representa una reducción del 63.58 % en comparación con la misma semana del año 2023, cuando se notificaron en 3,490 casos.
"Este control de la enfermedad se destaca en medio de un creciente aumento en países de la región. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó recientemente sobre el incremento de casos de dengue en las Américas, con más de 12.6 millones de casos reportados este año, casi tres veces más que en 2023", destaca en una nota de prensa.
En este contexto, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, instó a los países a desarrollar estrategias más efectivas para prevenir y controlar los brotes.
Acciones preventivas
En República Dominicana se ha logrado mantener los niveles controlados, gracias a la realización de diversas acciones preventivas.
Estas incluyen la campaña "¡Ganémosle al Dengue! con el lema "Elimina, limpia y tapa", que hace un llamado a la población para eliminar criaderos de mosquitos y mantener los entornos limpios. Además, el país ha ejecutado el Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue, apoyado por la OPS, que se centra en la gestión integrada de vectores y la participación comunitaria en la prevención de la enfermedad.
Asimismo, en colaboración con el Ministerio de Educación y la OPS, el país lanzó la estrategia "Familia Anti-Dengue", que capacita a estudiantes y docentes para multiplicar los esfuerzos preventivos en sus comunidades. Esta acción se ha complementado con campañas educativas, distribución de materiales informativos y jornadas de fumigación.
La OPS respaldó el diseño y la reproducción de material educativo para distribución masiva al personal de salud en salas de emergencias, consultas ambulatorias y hospitalización, incluyendo los algoritmos del manejo clínico de los casos de dengue en República Dominicana.
Durante la gestión de Atallah se han intervenido 9,233 sectores; se han realizado 26,392 fumigaciones, eliminando 309,796 criaderos de mosquitos y han entregado 1,078,905 de abate (larvicida), impactando un total de 1,042,120 viviendas. A estas acciones se suman entrega de otros insumos como cloro y materiales educativos, además de tapas de tanques y mosquiteros.
Otros eventos de salud
El boletín de la semana 48 confirmó tres nuevos casos de dengue. El total a la fecha es de 1,271 y 10,101 sospechas.
No hubo casos de cólera, mientras que de malaria han sido reportados tres casos y el total a fecha es de 984 confirmados y 35,618 pacientes sospechosos.
Tampoco hubo reportes de leptospirosis, enfermedad que mantiene incidencia en 0.36, con 519 sospechas y 35 confirmaciones.
En cuanto al Covid-19, se detectaron dos nuevos casos en el Distrito Nacional.
Sobre el polio, rubéola, sarampión, tosferina, tétanos en mayores de cinco años y rabia humana no se reportaron infecciones, la incidencia de estas enfermedades se encuentran por debajo de cero.
Muertes maternas e infantiles
El boletín SE-48 registra una nueva muerte materna correspondiente a una paciente dominicana, elevando a 154 el total de defunciones acumulado a la fecha.
Se confirmaron 28 muertes infantiles, siendo 1,969 el total acumulado en este 2024. A la misma fecha el pasado año, el reporte fijaba 2,815 fallecimientos.