Al inaugurar este domingo una "Red unificada de la formación técnico profesional" del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), el presidente Luis Abinader aseguró que la República Dominicana actualmente presenta un crecimiento único en los empleos.
"Estamos en niveles históricos de menor desempleo y parte de eso es gracias a Infotep, por eso seguiremos dándole todo el apoyo", sostuvo Abinader al finalizar la actividad donde se inauguró la red unificada.
En su discurso, el presidente enfatizó que diariamente ve como los niveles de empleo han mejorado en el país, gracias a que la República Dominicana se ha adaptado a los cambios tecnológicos en materia laboral.
En ese sentido, dijo que por muchos años veía el desempleo estructural como "uno de los problemas principales" en el país, una falencia que se resolvería con la formación de técnicos profesionales en las áreas tecnológicas y de las zonas francas.
Por lo tanto, recalcó que el papel de Infotep ha sido crucial para que las zonas francas no solo se enfoquen en la industria textil, sino que amplíen su alcance a otras áreas tecnológicas que también requerían de más mano de obra.
"Pasamos desde el 2021 a las nuevas economías que ya están aquí. Antes durábamos décadas para cambiar a una plataforma nueva, hoy solo duramos varios años, por eso hay que acapararse al cambio constante, vamos a seguir desarrollándonos", sostuvo Abinader al recalcar que seguirá aumentando las infraestructuras del Infotep en todo el país, especialmente en las zonas donde se requiere más formación en materia turística y hotelera.
Los empleos van más allá de licenciaturas
En la inauguración, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó que la clase política dominicana se enfocó por años en la promoción de la formación universitaria, dando a entender que todos los dominicanos podían ser profesionales "y eso ni en las mayores potencias se ve".
En ese orden, el funcionario destacó que todo aquel que cuente con una carrera técnico-profesional "vive bien y mejor" y agregó que actualmente "es muy difícil" que algún egresado de Infotep esté desempleado.
Santos Badía también resaltó la implementación de la red unificada de formación técnica que, como dijo, se hizo con una inversión de 394 millones de pesos y que permitirá que todos los centros del Infotep estén en una plataforma integrada donde los servicios formativos se encuentren a un nivel de tecnología de alto perfil y última generación.
Esta plataforma envuelve un robusto Centro de Datos, un Centro de Gestión y Monitoreo Unificado y un Centro de Operaciones de Redes y Circuito Cerrado de Televisión.
"Igualmente, con estos campos inteligentes, aseguramos y protegemos lo que son nuestros instrumentos conectados, fortalecemos la ciberseguridad y nos preparamos para prevenir, contrarrestar, o derrotar cualquier ataque externo que pretenda invadir nuestras redes", detalló el funcionario.